Utilizamos cookies para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que haces de nuestro sitio web con nuestras redes sociales y socios de analíticas, que pueden combinarla con otra información que les hayas proporcionado o que hayan recolectado a partir del uso que haces de sus servicios.
Aceptar todo
Personalizar
Please check an answer for every question.
We use cookies to personalise content, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use on our site with our socal media and analytics partners who may combine it with other information that you've provided to them or that they've collected from your use of their services.

Desarrollo apícola para las comunidades vecinas

Con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades guaraníes vecinas a la zona de operaciones de Total en Bolivia, la filial está desarrollando un proyecto apícola en alianza con la institución financiera Banco FIE S.A. y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Bolivia (SNV Bolivia). Esta iniciativa conjunta busca mejorar las capacidades productivas apícolas en las comunidades Iviyeca, Tasete y Yapumbía, ubicadas en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Alto Parapetí, en el municipio de Lagunillas.

Capacitación técnica para desarrollar apiarios comunales

El programa transmitirá las capacidades técnicas para poner en marcha apiarios comunales que beneficiarán a 30 productores en la TCO Alto Parapetí, con una notable participación de mujeres, quienes conforman el 53 % de los beneficiarios y población joven. Asimismo, se establecerán las bases para la vinculación de estos productores con grupos de apicultura y mercados locales y nacionales, con la perspectiva de conformación de negocios inclusivos sostenibles.

El proyecto arrancó en marzo de 2018 con una primera etapa dedicada a la organización productiva comunal. La segunda etapa, actualmente en curso, está dedicada a la implementación de apiarios comunales que incluye la adquisición de materiales y equipos para la producción de miel y el servicio de orientación técnica durante los 12 meses de duración del proyecto, hasta lograr una producción consolidada.

Técnicos con más de veinte años de experiencia en el rubro visitan periódicamente  las comunidades para impartir capacitaciones teóricas y prácticas. A medida que avanza el trabajo se comparten los conocimientos apícolas y se refuerzan las dudas de los apicultores. La asistencia técnica de las recientes visitas se ha enfocado en resaltar la importancia de conocer las épocas de floración de las distintas especies del bosque y en la producción de crías con el objetivo de aumentar el numero de abejas en cada colmena, a diferencia de meses anteriores donde el trabajo estuvo centrado en mantener estable la población de las colmenas. Paralelamente se refuerzan los conocimientos adquiridos en relación a los implementos de seguridad del apicultor, estructura de una caja apícola, tipos de abeja que viven en la colmena, su importancia y funciones.

El proyecto surge a raíz de los ejes de desarrollo planteados en el Plan de Vida 2017 – 2027 de la TCO Alto Parapetí. Este documento, que recibió el apoyo de Total en Bolivia para su elaboración, establece la necesidad de promover la producción indígena comunitaria a través de programas que impulsen la producción apícola. 

El proyecto es cofinanciado por Total E&P Bolivie con un 40,37 %, Banco FIE con un 40,37 % y el SNV a cargo de la implementación técnica del proyecto, con un 19,27 %.

NUESTROS PROYECTOS LOCALES